Catálogo Lextral y folletería

Equipos especiales para traslado y almacenamiento de materiales industriales

 

Lextral S.R.L. es una empresa argentina con más de medio siglo en el mercado, dedicada al diseño y fabricación de equipos especiales para trasladar y almacenar materiales industriales como plataformas hidráulicas, transniveladoras, transporte de tambores y mobiliario para factorías. Es representante de Paletrans, la más importante empresa de transpaletas de America latina y los mayores fabricantes de apiladores hidráulicos del mundo entero.

Diseño para catálogo de de toda su producción industrial sistematizado y organizado para que los contenidos técnicos de cada producto se interpreten y encuentren fácilmente permitiendo que pueda utilizarse como pieza editorial de venta y consulta.

El desafío que me planteó el pragmático Ing. Giraudi, presidente de Lextral, fue lograr una pieza editorial, de económica producción como herramienta para organizar y sistematizar la búsqueda de productos y piezas industriales altamente técnicas, facilitando la funcionalidad para el cliente y el vendedor, diseñándolo en la menor cantidad de pliegos y con un plazo de entrega extremadamente reducido dada la inminente presentación en la importante exposición internacional EMAQ (Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y afines).

 

 

Diseñe la diagramación editorial con una grilla que resultó muy versátil, estuve a cargo de la selección tipográfica con las dificultades de mantener tanta información y códigos legibles en la impresión presupuestada y lideré el equipo que pudo completar un vasto catálogo cumpliendo la necesidad planteada por nuestro cliente de una menor cantidad de pliegos posible.

Para cumplir la fecha de entrega debí planificar el cronograma de trabajo de los diseñadores gráficos en turnos para poder trabajar sin pausa, sincronizado con los proyectos en proceso, así evitar la acumulación de horas extras y el desgaste del personal.

 

 

En sólo pocos días, con información técnica muy precisa de los casi 5000 productos preparamos más de 300 imágenes originales para que sean aptas para la impresión. El hecho de contar con equipo actualizado de fotografía digital hizo posible optimizar el escaso tiempo de producción para presentar los nuevos productos que Lextral exhibió en la exposición internacional EMAQ. Todas esas fotografías de producto debieron mantener el mismo criterio visual.

Llevé a cabo una sistematización completa de la totalidad de productos. Esta sistematización visual permitió una óptima legibilidad de la información y una búsqueda simplificada. El completo espectro cromático me permitió organizar grupos de productos por familia y tipo construyendo un código de color para reconocer toda la línea de productos rápidamente.
Supervisé todo el proceso de producción trabajando en conjunto con el taller de impresión llegando a tiempo con la fecha límite estipulada.

 

 

Todos los productos que los departamentos de producción y ventas tenían se encontraban presentados de forma sistemática y completa en esta pieza editorial, supervisada y actualizada. Este catálogo fue la base para luego publicar los productos en su sitio web de forma sistematizada.

Un par de años después con un cronograma mayor realizamos una nueva versión de este catálogo de productos que en le medio industrial era conocido como «catálogo Lextral» debido a que era la herramienta de consulta por excelencia que tenía la compañía. Esta vez se me pidió destacar unos nuevos productos en dos folletos que se insertaban en el catálogo (inserts) respetando el lenguaje visual y el mismo estilo de fotografía de producto. Además hice una serie de posters para sus stands y showroom en su planta industrial de San Martín, Buenos Aires.

 

Luego, para abaratar costos de impresión se me encomendó diseñar un tríptico que contenga sólo los productos insignia que produce Lextral S.R.L. así destacarlos sobre el resto de los 7000 productos que contenía el catálogo Lextral tradicional en ese entonces.
Las necesidades de la industria varían mucho según el rubro, tamaño y tipo de trabajo industrial de cada cliente, por lo tanto se necesitaba un folleto más pequeño con el mismo detalle pero sin tener que incluir todos los productos.

Con vistosos colores Pantone en sistema con la paleta cromática utilizada por la empresa se destacaron unos 40 productos principales de cada categoría. Por tener un formato tríptico permitió tener una gran tirada a menor costo que el catálogo, con mejor papel e impresión y sobretodo algo más de vital espacio en blanco.
Para esta pieza también decidí respetar el lenguaje visual y el mismo estilo de fotografía de producto.

 

 


Diseño Gráfico , , , , , , , , .