Urb diseño editorial

La sociedad y la cultura en la urbe

02urb_editorial

 

Urb fue una publicación cultural independiente que circuló en Buenos Aires del año 2000 al 2003. Impreso en blanco y negro con papeles de bajo costo, debatía temas culturales con una marcada visión liberal y urbana. Atravesó la crisis Argentina de 2001 gracias a tener una edición autogestionada. Reunía las nuevas voces que surgían tanto en la política como en la literatura y en otras expresiones artísticas.

Sus contenidos abarcaban desde noticias barriales a temas de la política nacional. Crítica literaria, de cine y musical. Contaba con una extensa guía mensual de actividades independientes y un importante intercambio epistolar en sus páginas, alimentado, en parte, por la efervescencia social de ese momento.

 

Realicé el diseño editorial, diagramación, logotipo y maquetado de la última etapa del suplemento junto con los mono (mock-up) y pre-prensa. La diagramación debía responder visualmente a los tiempos que corrían y en el tono intransigente que planteaban los editores. Para eso elaboré sucias misceláneas vectoriales en módulos para marcar secciones y órdenes de lectura.
La nota principal siempre contenía un tratamiento visual diferente que potenciara visualmente el tema.
El clima de trabajo me permitía experimentar aproximaciones que en otro tipo de publicaciones editoriales eran simplemente impensables, como por ejemplo el uso de tipografías experimentales y urbanas. El texto siempre mantuvo legibilidad.
La grilla de ocho columnas resultaba bastante maleable para condensar o expandir el manejo del espaciado.

 


Diseño Gráfico , , , , , , , , .